Al ponderar la intención de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc de acogerse al proceso de paz total, el gobernador Ricardo Orozco Valero exigió seriedad y cumplimiento a ese grupo al margen de la ley, que tiene presencia en el sur del Tolima.
“Que sean serios, que hagan la paz y la cumplan; no que hagan la paz y a los dos años estén nuevamente armados, extorsionando, desplazando y asesinando a los campesinos”, sentenció.
El mandatario tolimense indicó, en medio de un airado discurso, que los millonarios recursos que se destinan en la lucha contra la criminalidad pueden redireccionarse en inversión social.
«En buen momento le propusieron al presidente Gustavo Petro diálogos de paz. No queremos más guerra, no nos gusta la guerra, no nos gusta andar persiguiéndolos. Que se desmovilicen, me parece perfecto y que, en vez de gastarnos un poco de plata persiguiéndolos, podamos invertir en vías, educación, salud”, recalcó Orozco Valero.
En su intervención, dijo que el Gobierno Nacional, naturalmente, también debe cumplir las condiciones que se establezcan con los grupos al margen de la ley que estén dispuestos en avanzar en un proceso de diálogo y sometimiento.
El mandatario recordó que la columna Dagoberto Ramos ha sido desmantelada en ocho oportunidades en el sur del Tolima, con la captura de sus cabecillas en sendos operativos de la Fuerza Pública. También adelantó que en pocos días se conocerán noticias de lo que calificó como un “duro nuevo golpe a esta estructura delincuencial”.