Es así como ante 35 operadores de turismo y empresarios de la cadena gastronómica, fue presentado el plan piloto ‘Ruta del arroz’ de la Alcaldía de Ibagué, a través del cual se promueve un recorrido por haciendas, cultivos y restaurantes con el fin de conocer el proceso de producción del cereal.
«Para nosotros es muy importante participar de este ejercicio de co-creación, porque tener la denominación de origen del arroz de la meseta de Ibagué es un privilegio y lo que hace es atraer turistas de un nivel de especialidad mayor para nuestro territorio. Esto nos permite diseñar experiencias con mayor interés vivencial», mencionó Edwin Arana, operador de la agencia Camaleón Travel.
Es de resaltar que el arroz de la meseta de Ibagué recibió la denominación de origen en 2016 por ser el de mejor calidad en Colombia y el noveno a nivel mundial, lo que ha incentivado la promoción de diferentes productos derivados de esta semilla y la posibilidad de generar un nuevo modelo turístico para la ciudad.
«La idea es construir el tour desde la semilla, toda la cadena de producción, hasta que llega al plato. Por eso, vinculamos en el recorrido a las agencias de viajes, guías, alojamiento; para sentarnos a recoger esas ideas de los prestadores y crear esa ruta como producto experiencial y estrella para el turismo de la ciudad», señaló María del Pilar Giraldo, directora de Turismo.