El Tolima tiene variedad de pisos térmicos, volcanes, riqueza hídrica, páramos e incontables zonas de reserva y protección ambiental y una oferta muy amplia de climas y bosques que son características que lo convierte en un departamento netamente agropecuario, y es aquí donde destacamos la importancia que tiene ser una de las regiones que produce los cafés más exquisitos y exóticos del País, destacándose siempre en los diferentes concursos de calidad a nivel nacional y encabezando las listas de lotes ganadores en diferentes subastas.
La mayoría de estos cafés especiales del Tolima son exportados a diferentes países en todo el mundo, grandes empresas tostadoras se deleitan con las delicias organolépticas de nuestros cafés, pero ¿qué sucede entonces con el consumo de café especial en el País?
Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Procafecol registró un crecimiento de más del 61,4 % en el primer trimestre de 2022 en las tiendas Juan Valdez a nivel nacional y registra un incremento de ventas del 23% en tiendas internacionales especialmente luego de abrir las tiendas en Argentina, Turquía y Catar. Estas cifras muestran el interés del colombiano por tomarse una buena taza de ese producto del que todo el mundo habla, pero muy pocos lo conocen realmente.
¿Qué tiene de “especial” el café especial?
Los cafés del Tolima son especiales si se obtienen buenos resultados en taza, atributos como acidez, fragancia, aroma, cuerpo, sabor, retrogusto y notas, son la hoja de vida del origen de ese café lo cual lo hace especial. Si los produce una familia o asociación cafetera, grupo de mujeres, grupos especiales de comunidades que le dan un plus y valor agregado a este producto, existen sellos de certificación que garantizan la calidad, protección ambiental y trazabilidad de la producción de café en las fincas cafeteras, si tiene procesos diferenciados, fermentaciones prolongadas y manejo de trazabilidad. Un café bien tratado y documentado es un café especial.
El Tolima es una vitrina de cafés especiales, Planadas especialmente tiene un modelo asociativo admirable y esto ha permitido el crecimiento de su región y tener una posición privilegiada de reconocimiento en la Caficultura Nacional, municipios del sur del Tolima también han incursionado en la era de los cafés especiales y tenemos una oferta fabulosa de estos cafés en la zona rural de Ibagué, en donde se han conformado asociaciones cafeteras con el objetivo principal de producir cafés especiales para cumplir las demandas del mercado y obtener buenos precios por sus productos. Usted puede visitar una tienda de especialidad en la ciudad y exigir su variedad, tipo de tueste, método de preparación, ratio y hasta prepararlo usted mismo, aquí hay todo tipo de actividades con café, también puede ir a diferentes puntos de área rural donde encontrará lugares fabulosos con cafés simplemente excepcionales, constantemente se están organizando ferias donde el protagonista sin lugar a duda es nuestro delicioso café.
Si usted aún no toma café especial del Tolima, esta es una invitación para que recorra nuestros campos y disfrute de todos los cafés que se siembran en esta tierra maravillosa.