Con esta nueva dirección se espera que se mejore la comunicación entre los medios y la institucionalidad.
La creación de la dirección de comunicaciones era algo que el gremio periodístico del Tolima había pedido durante muchos años, ya que los procesos comunicativos y contractuales se veían afectados debido a la falta del cargo de jefe de prensa de la Gobernación, lo cual no generaba responsabilidad por parte de algunas personas a quienes se les encargaba la tarea de informar sobre las acciones del gobierno.
Esta noticia genera expectativas tanto para el gremio de medios de comunicación como para aquellos que esperan trabajar en comunicaciones con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, ya que se espera que, con la creación de la dirección de comunicaciones y bajo el liderazgo del profesional Santiago Cardozo, finalmente las acciones del gobierno puedan llegar de la mejor manera a las redes sociales, los medios de comunicación, los líderes y los empleados internos y externos.
Esta dirección fue aprobada mediante el proyecto de ordenanza 049 en la Asamblea del Tolima y tiene como propósito definir, ejecutar y monitorear los lineamientos y estrategias de comunicación que permitan a la administración departamental del Tolima mantener permanentemente informados a sus diferentes grupos de interés acerca de la gestión, programas y proyectos que lleva a cabo; establecer una política de comunicaciones con el fin de fortalecer los canales y protocolos formales de comunicación internos y externos, así como generar un posicionamiento estratégico en los medios.
El proyecto también señala las siguientes funciones:
- Definir, dirigir y vigilar la aplicación de la política de información y comunicación de la gobernación.
- Establecer y dirigir la implementación del plan estratégico de comunicaciones de la entidad territorial.
- Dirigir el plan de promoción, fortalecimiento y consolidación de la imagen del departamento.
- Asesorar al gobernador, a los secretarios de despacho, gerentes y, en general, a los funcionarios de las diferentes dependencias de la administración departamental en su relación con los medios de comunicación.
- Dirigir la producción y difusión de contenidos periodísticos y otros formatos comunicativos.
- Dirigir y organizar la realización de actos y eventos protocolarios requeridos por el despacho del gobernador.
- Establecer lineamientos para que los servidores públicos, dependencias y autoridades departamentales y municipales del Tolima realicen los actos y eventos protocolarios de acuerdo con la estrategia de comunicación institucional.
- Garantizar el cumplimiento y aplicación de las normas y procedimientos en materia de protocolo integral establecidos por la gobernación.
- Recomendar y orientar la actividad protocolaria del departamento del Tolima para promover el posicionamiento institucional.
Estas tareas son fundamentales para dar a conocer cada una de las acciones del gobierno. Sin embargo, durante el gobierno de Ricardo Orozco, estas acciones se vieron empañadas a pesar de que el gobernador saliente generó varias noticias de gran impacto para la vida de los tolimenses.