Un balance satisfactorio sobre el desarrollo de la jornada democrática han entregado las autoridades sobre este mediodía en el departamento.
Desde el Puesto de Mando Unificado que fue activado en el Complejo de la Policía en Picaleña en Ibagué, el secretario de Interior del Tolima, Javier Triana Parra, señaló que la presencia de votantes ha sido significativa en los 47 municipios del departamento, al tiempo que se han atendido algunas quejas de infractores a las disposiciones electorales.
«Hemos tenido varias quejas a nivel departamental sobre entrega de publicidad, sobre personas que quieren ingresar varias veces a los puestos de votación como acompañantes. Así mismo, algunos porque no se ha desmontado alguna publicidad, pero en términos generales el comportamiento ha sido muy positivo. Tenemos afluencia masiva en los puestos de votación en la ciudad de Ibagué», indicó.
De igual manera, el funcionario dio cuenta de situaciones particulares encontradas por las autoridades en algunos puestos de votación: «Hemos encontrado dos personas que estaban reportadas como desaparecidas, y pues al momento de ir a votar las autoridades los identificaron. De igual manera tuvimos la captura de una persona que tenía orden de arresto por alimentos en la ciudad de Ibagué», dijo el secretario del Interior del Tolima.
Según el reporte entregado por la Policía se han registrado cuatro capturas por orden judicial en los municipios de El Espinal, Fresno, Chaparral y Santa Isabel. Adicionalmente, se ha impuesto un centenar de comparendos de personas que están violando las normas que rigen en materia electoral como ley seca o porte de publicidad de campañas.
Finalmente, las autoridades han reiterado la invitación a la ciudadanía para que asista con tiempo y evite aglomeraciones de última hora en los puestos de votación.