La atención inmediata a la extensa red de vías veredales es una de las principales apuestas del nuevo alcalde de Ortega, Diego Matiz. Según sus consideraciones, se trata de un eje transversal de su mandato para aumentar la productividad de las familias campesinas.
“Si queremos hablar de productividad, si queremos hablar de competitividad, tenemos que llegar a la cordillera, tenemos que llegar al plan y tenemos que garantizar a los cafeteros unas buenas vías. Tenemos que apostarle a mejorar más de 700 kilómetros de red terciaria. Ese va a ser el comienzo de nuestro gobierno. Tenemos que administrar bien la maquinaria y aquí quiero hacerle un llamado a las juntas de acción comunal, a las comunidades indígenas y a las asociaciones para hacer realidad esas promesas de Gobierno. Vamos a trabajar para comprar los materiales y empezar a hacer las placa-huellas en gestión compartida para que la plata nos alcance y empecemos a solucionar la problemática que tenemos en las vías terciarias”; aseveró Matiz durante su discurso de posesión.
De igual manera, Matiz tiene claro que el sector cafetero mueve la economía orteguna: “Seis mil familias cafeteras mueven la economía de nuestro municipio. 60.000 millones de pesos vale la cosecha cafetera de Ortega. 6.000 hectáreas sembradas en café tiene nuestro municipio y es el octavo productor de café. A ellos les vamos a apostar en la inversión. El comercio sabe y reconoce que cuando no hay cosecha cafetera nuestro municipio no se mueve. A ellos les vamos a dar la mano y será una prioridad. Acompañado del sector panelero, del sector ganadero, del sector cacaotero y de la producción de cítricos que es de lo que vive nuestro municipio”.
Luego se refirió a la asociatividad como otro de los ejes de su Gobierno: “La única forma de sacar eso adelante es a través de la asociatividad y a través de proyectos de ciencia, innovación y tecnología para que realmente el campo de Ortega empiece a cambiar. Esa es la segunda apuesta que tenemos para nuestro municipio. El tercer eje fundamental será la inversión en los servicios públicos. Es lamentable que hoy ni siquiera el casco urbano tenga acueducto. La red de acueducto que surte las más de 3.000 viviendas de Ortega no tiene bocatoma. Hoy no estamos tomando agua óptima para el consumo humano; hoy es insuficiente el agua y ahí le tenemos que apostar”.
Diego Matiz también se refirió al impulso de nuevos proyectos de gasificación rural: “En Ortega faltan 18 veredas del plan para gasificar el 100% de las veredas del plan del municipio de Ortega y a eso le queremos comprometer. Es una prioridad. Ahí queremos llegar a esas comunidades con acueductos, con gas, con vías y con proyectos agropecuarios con varios propósitos para poder devolver la confianza a ustedes en la política del municipio de Ortega”.