Así lo afirmó Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, quien apuntó que, aunque la extradición significa para las autoridades estadounidenses justicia, las víctimas buscan respuestas.
“Solo queda ante la inminente extradición solicitar a los Estados Unidos que facilite las declaraciones, confesiones y el proceso judicial para acabar de conocer quiénes eran sus coautores acá en Colombia. Ojalá esto facilite a las víctimas conocer la verdad”, dijo Vega.
Vega reiteró a la Fiscalía General de la Nación que con lo que ya ha confesado Dairo Antonio Úsuga sobre funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y empresarios se deben dar resultados y que no haya impunidad.
“Para Estados Unidos es la garantía de poder procesarlo por los delitos de narcotráfico, para Colombia significa impunidad, porque favorece la actuación de sus cómplices, de sus compinches que con él actuaron en el ‘Clan del Golfo’ y afectaron a tantas víctimas, por eso significa impunidad”, expuso el director de Forjando Futuros.
Cabe recordar que el ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, negó el recurso de reposición que fue presentado por la defensa del exjefe del ‘Clan del Golfo’, con el que buscaba retrasar su extradición a Estados Unidos para que responda en ese país por el delito de narcotráfico.
En tiempo récord Ruiz Orejuela resolvió la solicitud que presentó la defensa de ‘Otoniel’, teniendo en cuenta que para ello tenía 60 días. Sin embargo, se busca agilizar los trámites y que sea extraditado a Estados Unidos lo antes posible.